¿Cómo Emitir una Factura Electrónica?

La Factura Electrónica es un documento tributario que se emite por una persona o una empresa, para demostrar la adquisición de un producto o servicio al cliente. 

La ley 20.727 establece la obligatoriedad del uso de Factura Electrónica, su propósito es otorgarle validez legal a este documento tributario como medio de respaldo de las operaciones comerciales entre contribuyentes y así sustituir las facturas tradicionales de papel. 

Se puede emitir Facturas Electrónicas de dos formas, en Servicio de Impuestos Interno (SII) donde es gratuito o con algún software comercial como el de Global Business (IoVendo). 

Si quieres emitir en Servicio de Impuestos Internos (SII) debes cumplir con estos requisitos: tener inicio de actividades y ser contribuyente en primera categoría según la Ley de impuesto a la renta, tampoco puedes tener situaciones tributarias pendientes. 

Para poder emitir debes seguir estos pasos: 

  1. Ingresa a www.sii.cl
  2. Servicios online, opción factura electrónica.
  3. Selecciona Sistema de facturación gratuito SII.
  4. Luego Emisión de Documentos tributarios electrónicos (DTE) y seleccionas Factura Electrónica.
  5. Ingresa al sistema identificándose como contribuyente con el RUT y la clave tributaria.
  6. Aquí empiezas a llenar la factura, primero con los datos del comprador y luego con los datos del emisor.
  7. Debes detallar tipo de venta, tipo de compra y forma de pago.
  8. Ingresa el detalle del producto o servicio vendido, precio, cantidad y descuentos. Los subtotales parciales se calculan automáticamente. Sub Total, Monto Neto, Monto IVA y Total son calculados automáticamente.
  9. Si activas la casilla referencias podrás ingresar referencias a los documentos tributarios asociados al receptor de la factura.
  10. Luego selecciona “Validar y visualizar”
  11. Confirma la emisión del documento seleccionando “Firmar y enviar”
  12. La factura ha sido generada, firmada y enviada al SII. Se envía automáticamente una copia al SII y al receptor electrónico. Para ver el documento debes presionar “Ver documento”.
  13. Ya generada la factura puedes imprimir el documento emitido. 

Si quieres emitir factura electrónica con Global Business debes ingresar al software de ventas IoVendo y seguir estos pasos:

 

  1. Ingresa al portal de ventas de IoVendo
  2. Selecciona tipo de documento, Factura.
  1. Ingresa los artículos que se venderán.
  1. Selecciona finalizar venta y se generará la factura electrónica.