Operación Renta 2020.

La Declaración de Renta anual, es un documento que permite a contribuyentes, personas y empresas declarar su ingresos o rentas anuales, para cumplir con sus obligaciones tributarias. Este proceso se conoce como Operación Renta y es realizado con las transacciones hechas en el año anterior. 

Toda la información recopilada para declarar la renta anual se envía a través del Formulario 22 (F22), ya que este corresponde al documento válido para hacer la declaración. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará u obtendrá una devolución por la diferencia. 

Para realizar la declaración 2020, existen 60 declaraciones juradas, el Formulario 22 es la declaración jurada final, con el que podrás saber a cuanto corresponde el monto del impuesto que debes pagar. 

El Servicio de Impuestos Internos (SII) dispone en su página web un espacio para declarar renta y te lo explica paso a paso. Solo debes ingresar a “Servicios Online”, luego “Declaración de renta” y seleccionar la opción de “Declarar Renta (F22)”. Es necesario que sepas que cada año en abril se realiza la Operación Renta, las fechas de vencimiento se realizaran entre el 28 de febrero y el 18 de mayo 2020, los medios por los cuales puedes realizar este proceso son digital o presencial. Si lo quieres hacer de forma digital, debes saber que tienes que contar con tu Clave Secreta para poder ingresar en el sistema y posteriormente hacer el pago de este en línea. Si deseas declarar de forma presencial puedes dirigirte a las oficinas del SII con todos los antecedentes correspondientes y hacer tu declaración de renta anual. 

En marco de la Ley, la devolución de Impuestos tuvo un aumento de 0,75% en comparación al año anterior (2019), ya que según la Ley sobre Impuesto a la Renta se aumentará gradualmente la retención de impuestos, quedando en 10,75% para el presente año (2020).